martes, 28 de noviembre de 2006

Introducción

Europa es un continente de grandes migraciones. Francia es el Estado en haber alcanzado al mayor número de personas en su territorio. Estas personas son lo que se denominan inmigrantes. En los años 60, estos movimientos conocieron una aceleración sin precedentes, tanto por su volumen como por su rapidez e impacto.
Entre estos inmigrantes se infiltró la inmigración española dividida en dos grupos: los políticos y los económicos. Los primeros son más reconocidos y estudiados que los segundos. En efecto, la implantación de los inmigrantes políticos es más antigua y Francia representa el país con mayor número de refugiados políticos españoles. No hay que olvidar un hecho muy importante: el sur-oeste francés fue liberado por los refugiados políticos durante la Segunda Guerra Mundial, se volvieron heroicos.
Numerosos estudios sobre la emigración española en Francia han sido llevado a cabo pero los políticos monopolizan la atención. Los económicos han sido muy poco estudiados con respeto a sus aportaciones tanto en España como en Francia. Existe un verdadero problema de visibilidad.
Te invito a un viaje espacial y memorial para volver visible lo que ha sido exiliado en el olvido.

No hay comentarios: